LOS CICLOS DE ACTIVIDAD SOLAR
El Sol tiene cuatro tipos de actividades que son más o menos importantes dependiendo de la duración de esta actividad. Estas variaciones en la actividad solar se han estudiado sobre la base del análisis del 14C. Este isótopo se forma por la acción de los rayos cósmicos sobre el nitrógeno atmosférico.
I) CICLO SCHWABE
Este ciclo solar, con una duraciónn de 8 a 13 años y un promedio de 11 años es el más conocido de las cuatro variaciones de la actividad solar. Fue un aficionado, Heinrich Schwabe (1789-1875) quien descubrió este ciclo mediante la observación de la aparición de manchas. (Fig 4)
Es un ciclo en el que el Sol atraviesa todas sus etapas de actividad. El ciclo comienza del mismo modo que lo acaba, con una actividad muy escasa, mientras que en la zona central hay un máximo en donde la actividad solar es muy elevada. En estos ciclos solares pueden darse variaciones de luminosidad y viento solar o variaciones en el campo magnético, pero ambos están relacionados entre sí. Los astrofísicos y astrónomos especializados en el estudio del Sol, han llegado a comprender bastante bien su funcionamiento, debido a que las manchas solares son el mejor reflejo de los ciclos solares.
El período de rotación del planeta más grande del sistema solar es casi el mismo que los once años del ciclo de actividad solar, y los científicos no excluyen que existe una relación entre los procesos que ocurren en el Sol y en Júpiter. Además, en los últimos ochenta años, el tiempo en que transcurren los ciclos solares se ha acelerado un poco, en promedio, su duración se ha reducido a 10,5 años aproximadamente.
En el mínimo del ciclo de Schwabe, la Tierra recibe menos ultravioleta que conduce a crear menos ozono en la estratosfera, mientras que en el máximo se aumenta de 1 a 2% la concentración de ozono. Esto contribuye al efecto invernadero mediante la absorción de infrarrojos y, por tanto, hay un descenso en la temperatura durante el mínimo Schwabe y viceversa, de forma que se compensan las temperaturas a largo plazo.
II CICLO HALLSTATTZEIT
Este período se obtuvo con el análisis de la concentración de carbono 14 y de datos climáticos. Algunos creen que es de origen solar, mientras que otros creen que es un modo de oscilación del sistema océano-atmósfera. Este ciclo tiene un período de 2. 300 años y el máximo debería ser alcanzado en el año 2. 800 y su próximo mínimo en torno a 3950. El mínimo de este ciclo coincide con el mínimo de Maunder. Así, en 3950 podría haber una próxima Edad de Hielo.
III CICLO SUESS
Los datos de concentración de carbono-14 también muestran una periodicidad de unos 150 - 200 años.
Las fechas de los mínimos de Oort, Wolf, Sporer, Maunder y Dalton, presentado en la fig. 5, sugieren una frecuencia de aproximadamente uno a dos siglos. Que conduce a una variabilidad de amplitud en el ciclo Schawbe, por ejemplo, al comparar el ciclo de 1715 con la de 1958.
IV CICLO GLEISSBERG
Este ciclo tiene una duración de 80 a 90 años y fue descubierto en 1958 por Gleissberg. Tiene efectos sobre la amplitud del ciclo solar Schwabe, de (11x8) años. Este período tiene que ver con la variación del diámetro solar de 0’5 segundos de arco con un período de alrededor de 900 días o 27 meses de la misma fase, y también con el movimiento del Sol alrededor del baricentro de masas del sistema solar. La evaluación de los tiempos mínimos y máximos por Gleissberg se basó en datos de la actividad de la aurora Schover (1955). El máximo Gleissberg, alrededor de 1984 es el primero de una larga secuencia de máximos relacionados con las fases cero en el ciclo de 166 años. Los siguientes máximos Gleissberg deben ocurrir alrededor de 2069, 2159 y 2235. Se ha observado que durante la mitad de este ciclo el número de manchas es bastante superior a la otra mitad.
Gleissberg descubrió hace menos de 50 años que existe un ciclo de 80 a 90 años que modula las amplitudes del ciclo de11 años de las manchas de Sol. Casi todos los mínimos Gleissberg hasta el año 300 DC, como por ejemplo cerca de 1670, 1810, y 1895, coinciden con climas muy fríos en el Hemisferio Norte, mientras que los Máximos Gleissberg van junto a climas cálidos, por ejemplo hacia 1130 (Óptimo Climático Medieval). El grado de cambio de temperatura era proporcional
a las respectivas amplitudes del ciclo Gleissberg. Pues atentos: el próximo mínimo de Gleissberg es esperado para el año 2030. (Fig. 6)
Es evidente que el Sol tiene una especie de reloj interno que establece la dura¬ción de cada ciclo de actividad solar en concreto. Hasta ahora, es una incógnita el mecanismo de trabajo de este reloj.
OTROS FACTORES QUE AFECTAN EL CLIMA DE LA TIERRA
Las corrientes oceánicas, atmosféricas, erupciones volcánicas, deriva continental, etc., también introducen cambios no cíclicos en lapsos de tiempo que, aunque menores, pueden afectar al clima.
El astrónomo yugoslavo Mílutin Milánkovitch, en las décadas de 1920 y 1930, calculó las variaciones de insolación en la Tierra resultantes de cambios en los movimientos de traslación y de rotación de la Tierra y propuso un mecanismo astronómico para explicar los ciclos glaciales que constaba de tres factores: la inclinación del eje de rotación terrestre, la forma de la órbita terrestre y la precesión. (Fig. 7)
La excentricidad de la órbita terrestre es el grado de circularidad de la misma. Cuando es menor, la órbita es más circular. A mayor excentricidad, se incrementan los porcentajes de iluminación del Sol, influyendo sustancialmente en el clima planetario. Esta variación de la excentricidad de la órbita de la Tierra de 0,001 a 0,0658 se produce en ciclos de 100.000 años. La inclinación de la Tierra, también produce ciclos, ya que sólo la variación de un par de grados (de 22° a 24,5° en ciclos de 41.000 años) de inclinación del eje de giro puede produ¬cir una era glacial. También la precesión de los equinoccios, con un período de unos 25.000 años, produce variaciones de insolación en la esfera terrestre.
Según los ciclos de Milankovicht (el de 100.000 años y el interglacial de 10.000 ) ahora o en este siglo podría comen¬zar una glaciación. (la última fue hace 115.000 y el interglacial hace 11.600 años). La glaciación llegaría con retraso y el C02 seria bueno, porque retrasa la glaciación como ha declarado otro presti¬gioso experto Walter Ruddiman (2005).
EL CICLO DE ACTIVIDAD SOLAR ACTUAL
Una mancha solar con polaridad inverti¬da apareció en el disco del Sol el pasado 4 de enero del 2009, lo cual indica el ini¬cio del ciclo solar número 24. “Polaridad invertida” significa que la mancha solar en cuestión tiene una polaridad magnética opuesta a la de las manchas solares del ciclo previo. El ciclo solar previo, el número 23, tuvo su máximo de intensidad entre el 2000 y el 2002, con muchas furiosas tormentas solares. Ese ciclo decayó, como se esperaba, hasta llegar a la quietud del año 2008. Pero su aparición, de tres días de duración, entre el 4 y el 6 de enero, fue suficiente para convencer a la mayoría de los físicos solares de que el ciclo solar número 24 había comenzado.Así pues, estamos en el ciclo solar 24 y al igual que pasó con el 23, el mínimo se ha alargando anormalmente. Los ciclos solares grandes llegan usualmente tem¬prano, y los ciclos solares cortos lo hacen tarde. Puede ser esto un preludio de que el actual ciclo tenga menos actividad de la prevista, o que el siguiente ciclo 25 venga efectivamente con un mínimo solar muy prolongado. Esto querría decir, según algunos científicos, que la tempe¬ratura global descendería bruscamente.
Durante el año 2008, el Sol ha estado más de 200 días sin presentar una sola mancha. Este período ha sido más largo de lo habitual, y los científicos no saben bien por qué. Pero lo que sorprende más que nada es lo quieto que está el Sol en términos de su campo magnético desde hace un par de años. De los datos provenientes de NOASS y su Centro de Predicción del Clima Espacial, se puede ver la poca actividad que ha habido del campo magnético.
Uno de los mayores expertos en ciclos solares (Hathaway), explicaba: “Tenemos dos ciclos solares en curso en el mismo tiempo. El Ciclo Solar 24 que se inicia en enero de 2008, y el Ciclo Solar nº 23 que todavía no ha terminado. Por extra¬ño que parezca es perfectamente normal que convivan durante un tiempo ambos ciclos hasta que poco a poco dejen de ir apareciendo manchas del ciclo solar nº 23 para dejar paso al ciclo solar nº 24. Es lo que ocurre en la época de mínimos solar como la actual. Nos encontramos en un periodo de transición de ciclos”.
De algún modo parece que el Sol no retoma su actividad interna. Debido a ello y combinado con el inicio tardío del ciclo 24 o incluso que se trate de un falso inicio, parece que el Sol ha reducido su dínamo interna a niveles parecidos a los observados durante el mínimo de Dalton. Una de las cosas sobre el mínimo de Dalton es que empezó con un ciclo solar salteado, que también coincidió con el larguísimo ciclo solar cuarto desde 1784 a 1799. Algunos científicos suponen que el máximo tendrá lugar cuando en el Sol aparezcan al menos 140 manchas sola¬res en octubre de 2011.
HACIA DONDE VAMOS, ¿FRÍO O CALOR?
Como ya hemos visto en anteriores líneas, y en contra de la propaganda ofi¬cial, hacia el año 2030 nos acercaremos a un “bajón” solar llamado “mínimo de Gleissberg” en el que nos enfriaremos. Según Abdusamatov, jefe de la estación espacial rusa, en 6 ó 9 años podríamos estar en una miniglaciación.
Se habla de sequía y aumento del nivel del mar cuando el problema puede ser el hielo y el frío. Las glaciaciones suelen ser abruptas, llegan de repente en 1 ó 2 ó 5 años. Los hemisferios Norte y Sur se cubren de hielo. Pero antes de las gla¬ciaciones siempre hay un calentamiento (Fig. .
En la historia de la tierra han habido cinco grandes extinciones con glacia¬ciones precedidas por fases de calenta¬miento siempre. Las dos últimas se pro¬dujeron por el deshielo del Ártico, que hace que el exceso de agua dulce corte una corriente marina que nos calienta llamada “Corriente del Golfo”. Si ésta se para, nos congelamos. En el siglo XVI hubo una miniglaciación que duró varios siglos, conocida como Pequeña Era Glacial, antes nos torrábamos de calor, se cultivaba la vid hasta en Inglaterra, lo que demuestra que este calentamien¬to es perfectamente, natural, cíclico y sobre todo inofensivo.
El reciente Máximo Gleissberg ocurrido hacia 1984 es el primero en una larga secuencia de máximas conectadas con fases cero en el ciclo de 166 años. Los próximos máximos Gleissberg deberían ocurrir hacia el año 2069, 2159 y 2235. Una pregunta difícil es si los futuros Mínimos Gleissberg serán del tipo regu¬lar con actividad solar moderadamen¬te reducida como en 1895, o del tipo de muy baja actividad como el Mínmo Dalton hacia 1810, o del tipo de gran mínimo que casi extinguió toda actividad solar, como durante el nadir del Mínimo Maunder hacia 1670, el Mínimo Spoerer hacia el 1490, el Mínimo Wolf hacia el 1320, y el Mínimo Norman hacia el 1010 (Stuiver and Quay, 1981).
No necesitamos esperar hasta el 2030 para ver si la predicción del próximo Mínimo Gleissberg es correcta. Mucho antes de alcanzar el punto más bajo del desarrollo, debería hacerse manifiesta una tendencia declinante en la actividad solar y las temperaturas globales.
Supongamos que haya un nuevo míni¬mo de Maunder. ¿Sobrevivirá la humani¬dad?. Aunque la economía se vería afec¬tada sensiblemente, y se tengan algunos problemas de adaptación, migraciones, etc, “yo creo que sí, podría hacerlo. La actual tecnología de energía nuclear, basada en la fisión del uranio y el torio, podrían asegurar calor y electricidad para 5.000 millones de personas duran¬te unos 10.000 años. Al mismo tiempo, el stock de hidrógeno en los océanos, para futuros reactores basados en la fusión de átomos, sería suficiente para 6.000 millones de años más. Nuestras ciudades, plantas industriales, inverna¬deros productores de alimentos, nuestro ganado, y también zoológicos y jardi¬nes botánicos convertidos en invernade¬ros, podrían ser calentados virtualmente para siempre, y podríamos sobrevivir, junto a muchos otros organismos, en un planeta que se ha convertido en un gla¬ciar gigantesco” (Campos, Calor Glacial, 2005).
Hay muchos otros factores (corrien¬tes oceánicas, erupciones volcánicas, impacto del hombre, etc,) que hacen que todas estas interpretaciones no tengan una adhesión de toda la comunidad cien¬tífica. Así pues, en estos momentos de incertidumbre solar, podría haber cierto escepticismo en los planteamientos de este artículo y en quien lo suscribe, al igual que en las corrientes discordantes con el calentamiento climático. El tiempo dirá si los discordantes son genios como Galileo, que luchaban contra el pensa¬miento establecido, o meros ignorantes que no veían lo que tenían delante.
Articulo basado mayoritariamente en apuntes del Prof.Miguel Guerreo Coordinador seccion Cielo Produndo.
Última edición por osanrampa el Mar Mayo 10, 2011 3:56 pm, editado 3 veces
Lun Jul 17, 2017 10:51 pm por Daniloes
» Extrañas Islas aparecen y desaparecen
Dom Jul 13, 2014 8:53 pm por Daniloes
» Fotos de la NASA muestran Estallido del cometa ISON - 24 de julio 2013
Jue Jul 25, 2013 12:06 am por Daniloes
» Amazing! 3 ovnis congregan alrededor del Sol, 23 de julio 2013
Jue Jul 25, 2013 12:02 am por Daniloes
» La élite global impulsa la creación de una "tarjeta de identificación biometríca" internacional
Sáb Mar 16, 2013 1:03 am por Daniloes
» ¿Cumple el nuevo papa con el vaticinio de Nostradamus?
Sáb Mar 16, 2013 12:56 am por Daniloes
» Llamarada Solar M1.2 viaja hacía la tierra. Llegará en 48-72 horas
Sáb Mar 16, 2013 12:48 am por Daniloes
» Científicos predicen miles de muertos en el seísmo esperado en la costa oeste de EE.UU.
Sáb Mar 16, 2013 12:41 am por Daniloes
» ¿ Ha Descubierto el Curiosity ruinas en Marte?
Vie Mar 15, 2013 12:55 am por Daniloes
» Guardaespaldas de Obama un Reptilian Shape-Shifter?
Vie Mar 15, 2013 12:32 am por Daniloes
» Cuando los Dioses Extraterrestres huyeron de la tierra
Miér Mar 13, 2013 11:21 pm por Daniloes
» Ovnis y anomalías en el espacio solar - 12 de marzo de 2013 (© NASA)
Miér Mar 13, 2013 11:00 pm por Daniloes
» EL PAPA ACTUAL FRANCISCO I PERTENECE A LA ORDEN DE LOS JESUÍTAS, FUNDADORES DE LOS ILUMINATIS DE BAVIERA
Miér Mar 13, 2013 10:29 pm por Daniloes
» Las 10 peores profecías tecnológicas de la Historia.
Miér Mar 13, 2013 10:12 pm por Daniloes
» PARA LOS QUE NO CREEN EN EXTRATERRESTRES
Miér Mar 13, 2013 10:00 pm por Daniloes
» Avistamiento Masivo en Michoacan
Jue Feb 21, 2013 10:04 pm por Daniloes
» Caminando hacia el gobierno Mundial: El Juego de Cartas Illuminati
Jue Feb 21, 2013 9:43 pm por Daniloes
» Insólito. Descubren a un niño israelí con cáncer en un templo budista en Tailandia
Jue Feb 21, 2013 9:35 pm por Daniloes
» 2013: El año de los avances científicos y ¿el principio del fin de la raza humana?
Jue Feb 21, 2013 9:22 pm por Daniloes
» UFO en Irlanda
Jue Feb 21, 2013 9:18 pm por Daniloes